sábado, 14 de marzo de 2009

CARACTERISTICA DEL DOCENTE EN PREESCOLAR





CARACTERISTICA DEL DOCENTE EN PREESCOLAR








En primer lugar debe tener y practicar con ejemplo a traves de sus valores morales, eticos y


humanos que le hacen ser como un modelo a seguir por el estudiante, una especie de ejemplo o fuente de inspiración a ser imitado, dependiendo de las diferentes personalidades que tienen cada uno de sus discípulos, la relación estudiante - maestro debe ser cordial y de mucho respeto para que no se rompa ese fino hilo de la interrelación, que el uno se convierta en un orientador y guía de la teoría a la práctica para la vida y el otro asimile, aprehenda y aprenda a saber ser, hacer y conocer de las diferentes disciplinas académicas o educativas que se desarrollan en un ambiente escolar.La impartición de las clases debe regirse en un plan de unidad didáctica donde estén estipulado los temas a tratarse que los irá desarrollando a través de un plan de lección diario o semanal según su carga horaría y el peso curricular de la asignatura en el año de educación correspondiente.Las tareas son parte del sistema de evaluación y éste debe ser prioritariamente sistémico, continúo y permanente de tal manera que el docente tenga el espacio necesario de tiempo para aplicar las tres fases del quehacer evaluativo, es decir, el diagnóstico, el sumativo y el formativo. a todo esto es necesario dar una retroalimentación del interaprendizaje, mediante recuperaciones pedagógicas, cuando el caso lo requiera.su presencia debe ser impecable y su vocabulario debe tener una riqueza semántica y linguística acorde a su preparación profesional y humana tanto dentro como fuera del ámbito escolar.Las actividades o tópicos tratados extracurricularmente deben contener un propósito específico y ser soporte de un completamiento de la formación integral del dicente, que le permita fortalecer sus mejores actitudes y aptitudes en lo que más fortalezas demuestre el estudiante para practicar un deporte, un idioma, un arte marcial, formar parte de un grupo musical, de dramatizar, de investigar o experimentar en el campo, etc.La asistencia y la puntualidad forman parte de ese currículo oculto que se manifiesta a través de lo que en Ecuador se denomina ejes transversales y que tiene que ver mucho con el uso de los valores, así como los aspectos positivos y sobresalientes de su vida profesional y personal, el maestro debe darse el lujo de ser intachable.El maestro nace con el alma de servir a la comunidad y su sapiencia le permite formar a sus estudiantes para convertirlos en futuros hombres y mujeres de bien, en primer lugar esa es su sagrada misión y luego ésta se convierte en su meta a conseguir a través de los años dedicados a brindar educación a distintas generaciones, que se constituye en una inmensa satisfacción del deber cumplido para con el encargo que le hizo la patria y para con el desarrollo y bienestar que le exige la sociedad de su zona de influencia inmediata.En mi punto particular de vista el maestro es un individuo con una vocación ferrea, natural y con el serio compromiso de forjar los nuevos líderes y agentes productivos de una región determinada que coadyuven al progreso en general del país, entregando estudiantes preparados y capaces para enfrentarse sin temores a los retos que le depara la vida. finalmente, el maestro debe dominar y conocer extensamente de cultura general y los principios, fundamentos y teorías científicas que les enmarca la disciplina que enseña e imparte.





SANDRA PATRICIA LONDOÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario